martes, 4 de diciembre de 2007

TEJIDO EPITELIAL CILIADO


FUNDAMENTO TEÓRICO

En las branquias de los mejillones encontramos el tipo de tejido que analizaremos hoy, con un corte y una observación al microscopio de la muestra obtenida se puede incluso ver en movimiento todavía los cilios del tejido.


OBJETIVO

Lograr ver tejido epitelial ciliado en pleno funcionamiento.


MATERIAL

Almejas frescas, cuentagotas, porta y cubre objetos, pinzas, microscopio, lanzeta.


MÉTODO

Abrimos la almeja y con el cuentagotas tomamos parte del líquido de la almeja y ponemos una o dos gotas sobre el cubre, hecho esto obtenemos una muestra de las branquias de la almeja y la ponemos sobre ese líquido, la cubrimos con el cubre (válgame la redundancia) y la observamos en el microscopio. Logramos observar los cilios en movimiento e incluso algunos zooplanctons.


CONCLUSIÓN

Logramos observar las células cilíndricas ciliadas del tejido epitelial en pleno espectáculo e incluso algunos zooplanctons que seguramente habría absorbido la almeja.

-El tejido epitelial ciliado es cilíndrico y muy especializado y con el movimiento de sus cilios mueve el medio intracelular y filtra alimentos, sólidos... a la célula.

-El tejido epitelial ciliado se puede encontrar en varios sitios: en el intestino delgado para absorber nutrientes, en la tráquea, en las trompas de falopio...

2 comentarios:

Elena Aranguren Hernández dijo...

¿Por qué hablar de almejas si lo que utilizamos fueron mejillones? El epitelio ciliado no aparece en el intestino delgado, donde lo que hay son microvellosidades.

Anónimo dijo...

Hola chic@s aqui les dejo una Presentacion de fotos esta genial aver que me dicen :D:D un beso!!

La direccion es la siguente www.presentacion.ven.nu