martes, 4 de diciembre de 2007

TEJIDO CONJUNTIVO

FUNDAMENTO TEÓRICO

Intentamos observar el tejido conjuntivo. Este tejido pertenece al conectivo, el cual es tremendamente variado y siempre está compuesto por fibras, sustancia intercelular y células. En el conjuntivo las fibras son, casi siempre, colágeno y las células son los fibroblastos.


OBJETIVO

Observar el tejido conjuntivo en una fina capa de la piel de pollo.


MATERIAL

Pocillo de tinción, porta y cubre objetos, azul de metileno, piel de pollo, microscopio, pinzas, aguja enmangada, frasco lavador, alcohol etílico.


MÉTODO

Obtenemos una finísima capa de piel de pollo apoyándonos en el porta y usando la aguja enmangada. Tras poner la muestra extendida sobre el porta se le pone una gota de alcohol y se deja que se evapore, una vez evaporada se tiñe y se deja 60 segundos actuar el tinte, hecho esto se limpia con agua el exceso de tinte y se observa la muestra al microscopio. Por desgracia ese día no logramos obtener ninguna muestra clara del tejido conjuntivo.


CONCLUSIÓN

Es muy complicado hacer una muestra buena de una capa de piel, ninguna en toda la clase salió decente, esto es lo que deberíamos haber visto: