martes, 4 de diciembre de 2007

OBSERVACIÓN DE BACTERIAS

FUNDAMENTO TEÓRICO

En los yogures que dejamos abiertos a la intemperie proliferan bacterias que pueden ser observadas fácilmente. Del mismo modo en el sarro dental del esmalte de los dientes se puede observar una gran cantidad de bacterias que están instaladas en la cavidad bucal.


OBJETIVO

Aprender a observar bacterias en muestras de elementos naturales, algunos de los distintos tipos de bacterias existentes y el uso del aceite de inmersión para lograr el máximo aumento.


MATERIAL

Aceite de inmersión, microscopio, pocillo de tinción, frasco lavador, sarro de dientes, yogur dejado a la intemperie, mechero de alcohol, aguja enmangada, pinzas, porta y cubre objetos, azul de metileno.


MÉTODO

Tal y como se hizo en la observación de la mucosa bucal se realizan nuevas muestras con el mismo método (poner muestras en agua, evaporarla, teñirla, limpiarla...) con el yogur y el sarro. Heho esto se observan ambas muestras y se identifican las bacterias y sus asociaciones, como estas solo son visibles con el máximo aumento se debe usar el aceite de inmersión para no dañar la muestra al usar el mayor objetivo. En la muestra del yogur se apreciaban mucho mejor que las bacterias (que en las muestras de muchos grupos no se apreciaban) unos hongos filamentosos, respecto a las bacterias del yogur se encontraban asociadas en estreptococos (conjunto de bacterias esféricas agrupadas en cadenas). Por otra parte, en la muestra del sarro dental se apreciaban mejor (aunque tampoco eran para dar saltos de alegría) las bacterias, aunque sin que predominara una estructura en concreto.


CONCLUSIÓN

Aunque no observamos del todo bien las muestras bacterianas en el yogur y el sarro dental pudimos apreciarlas y sobre todo ver hongos filamentosos en el yogur.

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

El aceite de inmersión se utiliza para no dañar el objetivo de mayor aumento,que se tiene que situar muy cerca del portaobjetos, no la muestra.
En el método debías especificar el tinte utilizado.