viernes, 9 de noviembre de 2007

OBSERVACIÓN DE FENÓMENOS OSMÓTICOS

FUNDAMENTO TEÓRICO

Un medio por el que las células se quedan equilibradas respecto a las concentraciones de elementos (normalmente sales) de su interior y su exterior es la ósmosis. Cuando en la célula hay mayor concentración que en el exterior empieza a llenar aún más la vacuola de líquido para rebajar la concentración del interior y aumentar la del exterior hasta que queden lo más igualadas posible, en ocasiones se llena tanto que llega a "explotar" la célula, a este fenómeno se le llama turgencia. Por otra parte, cuando es mayor la concentración exterior, la vacuola empieza a expulsar líquido al exterior para, de nuevo, igualar las concentraciones. En la práctica, cogeremos una capa lo más fina posible de la epidermis de la flor, haremos un frotis con agua destilada (menor concentración en el exterior de la célula) y al verla al microscopio óptico veremos como el color de las células se encuentra en toda la célula, esto es debido a que la vacuola absorbe líquidos del exterior para igualar concentraciones y se hincha enormemente y, debido a que la pigmentación de las plantas se encuentra en sus vacuolas, por ello se ven todas las células mas coloradas. Por otra parte, tras introducir agua con sal diluida y sobresaturada en la muestra se establece un medio hipertónico en el exterior de la célula, lo que obliga a esta a vaciar su vacuola para intentar igualar concentraciones por lo que, al observarla al microscopio óptico, vemos que la pigmentación de la planta se encuentra concentrada en puntos del interior de la célula , esto es debido a que la vacuola ha encogido enormemente.

OBJETIVO

Observar los métodos de regulación osmótica de las células de unas plantas.

MATERIAL

Aguja enmangada, pinzas, bisturí, papel de filtro, mechero de alcohol, trípode, rejilla, agua destilada, sal, vasos de precipitado, pétalos de flores (rosas), porta- y cubreobjetos y microscopios ópticos.

MÉTODO

En primer lugar, ponemos a calentar una disolución de agua y sal y añadimos sal progresivamente hasta que se sobresature la disolución, mientras conseguimos muestras de la epidermos de la flor lo más finas posibles y las ponemos en el portaobjetos, les echamos agua destilada y las cubrimos con el cubreobjetos apoyándonos en la aguja enmangada para que no queden burbujas de aire entre la muestra y el cubre, una vez hecho esto ponemos la muestra al microscopio óptico y la enfocamos, la observamos en un medio hipotónico y, tras esto, le echamos a la muestra gotas de la disolución con sa sobresaturada, hecho esto la volvemos a observar en un medio hipertónico.

CONCLUSIÓN

Hemos observado en vivo y en directo como son las reacciones osmóticas y sabemos explicarlas teóricamente.

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

En el fundamento teórico algunos fallos: dices que las células "quedan equilibradas respecto a las concentraciones de elementos (normalmente sales)", siempre son sales. Tampoco es cieto lo de "lo más igualadas posible", igualadas, o sea, isotónicas. Y tampoco entiendo que una disolución pueda ser a la vez "diluida" y "sobresaturada".
De resto bien. Saludos, Elena