viernes, 19 de octubre de 2007

PRÁCTICA TERMÓMETRO/ESTETOSCOPIO/TENSIÓMETRO

FUNDAMENTO TEÓRICO
El cuerpo humano consta de un equilibrio casi perfecto entre todos sus sistemas que permiten su buen funcionamiento, para que este equilibrio se cumpla deben darse ciertos valores de una serie de parámetros de los que consta para que todo vaya bien, el que hayan malos valores en cualquiera de estos parámetros son un signo o síntoma de que algo falla en el cuerpo y pueden servir para detectar ese "algo". Los parámetros que analizaremos, junto con sus medidores, en esta práctica son la temperatura, la ventilación pulmonar y la tensión arterial.

-Temperatura: La temperatura normal humana se encuentra entre 36º y 37.4º Celsius, estos valores se dan por el desprendimiento de calor de los procesos metabólicos del cuerpo. El que estos valores estén alterados (ya sea por debajo o por encima) son un signo de mal funcionamiento del cuerpo humano, generalmente el aumento de la temperatura es un signo de infección, y cuando es demasiado baja (hipotermia) suele ser por deshidratación (pérdida severa de líquido). Hay distintos nombres para los valores de fiebre alta:
---37.4º-38.5º=Febrícula
---38.5º-39.5º=Fiebre moderada
---39.5º-41º=Fiebre alta
---+41º= Provoca convulsiones y alteraciones cerebrales múltiples.
Para tratar la fiebre (OJO: se trata el signo para aliviarlo no la afección que lo provoca) se toman ciertos medicamentos llamados "Antipiréticos" y los métodos mecánicos para bajarla son los baños de agua fría (no helada) y tras estos dejarse al aire casi sin ropa, por último anotar que los niños aguantan mejor la fiebre que las personas adultas.
--Termómetro: Es la herramienta de medición de la temperatura corporal y existe de dos tipos:
---Clásico (de mercurio): Que debe agitarse tras ser usado y que es altamente peligros debido a la altísima toxicidad del mercurio, ya que si se produjera un derrame de este metal sufriríamos un envenenamiento de por vida ya que puede penetrar por la piel y por otros tejidos.
---Digital: Termómetro digital que tras unos minutos puesto en el lugar de medición nos da la temperatura exacta del cuerpo.
Además los termómetros se pueden poner en muchos sitios para poder medir ñla temperatura correctamente: la boca, la axila (el más común) y el recto (por desgracia el más fiable). Como última anotación decir que la temperatura varía en función de la parte del día en la que la midamos (mañana, tarde, noche).

-Ventilación pulmonar: Los ruidos respiratorios torácicos son variables según el lugar que recorre el aire, mientras van por la tráquea y los bronquios, por ser estos tubos más anchos y gordos, la respiración es turbulenta y fuerte, mientras que cuand van por los alveolos y bronquiolos, por ser tubos más finos y pequeños, la respiración presenta un flujo laminar.
Cuando hay una patología los ruidos cambian y pueden variar, desde aparecer nuevos ruidos a verse alterado el tipo de ruido de cada zona.
--Estetoscopio/Fonendoscopio: Es un aparato que consta de varias partes: empieza en una campana en cuya parte trasera se encuentra un diafragma (ambos instrumentos para escuchar) que se conectan con un tubo de goma flexible que desembocan en dos tubos de acero inoxidable en cuyos extremos se encuentran unos auriculares llamados olivas.

-Tensión arterial: Este valor nos muestra la presión que tiene la sangre cuando viaja por los vasos sanguíneos, de este modo comprobamos el funcionamiento de los vasos y del corazón. En caso de una hipertensión se potencia el riesgo de ACV (accidente cardiovascular), lo que puede producir derrames sanguíneos por rotura de vasos (aneurismas, infartos...) . En caso de tener hipertensión y otra enfermedad multiplica el riesgo de esa enfermedad.
En España el 20% de la población sufre hipertensión, y cuando el grupo de estudio supera los 60-65 años de edad el porcentaje aumenta a un 40-50%, en estos casos se suele cambiar la dieta del afectado para bajar así su tensión (menos sal, más ejercicio físico, caminar mucho...) . Los valores de la tensión arterial son los siguientes:
---Óptima: 120-80
---Normal: 130-85
---Normal/Elevada: 130/139-85/89
---Hipertensión: >140/90
Los síntomas de la hipertensión son varios:
-Dolores de cabeza
-Nerviosismo, inquietud
-Mareos
-Palpitaciones
-Sensación de ahogo
-etc.
--Tensiómetro: Es el aparato encargado de medir la tensión arterial alta (la alta pertenece al movimiento sistólico del corazón) y baja (la baja pertenece al mov. diastólico del corazón) , consta de: un brazalete que se hincha con una pera (esta con una llave reguladora de la entrada y salida de aira del brazalete) y un manómetro que mide la presión. Este aparato es también llamado esfignomanómetro.

OBJETIVO
El objetivo de esta práctica es conocer los usos de tres instrumentos médicos de medición comunes (estetoscopio, termómetro, tensiómetro) y aprender a utilizarlos de manera correcta así como los valores correctos de los parámetros que miden (respiración, temperatura y tensión arterial respectivamente).

MATERIAL
Los materiales que usaremos serán un termómetro electrónico, un estetoscopio y un tensiómetro (a parte de nuestros propios cuerpos claro).

MÉTODO
Para observar los parámetros emplearemos cada uno de los aparatos en nuestros propios cuerpos para, mediante la práctica, aprender su funcionamiento y los modos de medir etc.
-Para medir la temperatura empleamos un termómetro electrónico en un sólo compañero (ya que tardaba varios minutos en dar un valor y no disponíamos de mucho tiempo). El termómetro se ponía en la aila del compañero y tras unos minutos nos daba el valor de su temperatura corporal. Tras unos minutos en la axila de Jorge Ramos averiguamos que su temperatura corporal era de 36.4ºC aproximadamente, es decir que estaba dentro de la media.
-En el caso de la ventilación pulmonar usamos el estetoscopio todos con todos para escuchar la entrada de aire a diferentes alturas de su recorrido hasta los pulmones, tando por delante como por detrás, y , naturalmente, en ningún caso se dio algún problema resporatorio. Para medir este valor un compañero sentado se levantaba la camisa (con esta puesta no se puede escuchar casi nada) y poníamos la campana del estetoscopio en su caja torácica a diferentes alturas mientras el compañero respiraba profundamente y con la boca para escuchar mejor su flujo de aire (podemos emplear también el clásico 33 o tosa para escuchar mejor su flujo) .
-Por último, para medir la tensión arterial usamos el estetoscopio combinado con el tensiómetro (un día, el otro sólo pudimos usar el tensiómetro) de nuevo todos con todos para medirnos la tensión alta y baja. Para estas mediciones el paciente debíe estar siempre sentado y tranquilo, el brazalete del tensiómetro debía ponerse en el brazo izquierdo a la altura del corazón y el estetoscopio en la arteria bajo el brazalete y empezar a hinchar el brazalete hasta 180 ó 200 aproximadamente, tras esto se debía aflojar muy poco la llave de la presión para que saliera aire poco a poco, una vez hecho esto debíamos estar atentos con el estetoscopio al momento en el que escucháramos el primer latido de la arteria y recordar en que valor se encontraba la aguja en ese mismo instante (sin estetoscopio se podía calcular el momento exacto cuando la aguja pegaba un salto y a partir de ahí empezaba a disminuir su velocidad de descenso), con esto sabíamos el valor de la presión arterial alta o sistólica, tras esto se dejaban de escuchar sonidos y volvíamos a estar atentos al siguiente sonido y a la aguja en ese momento (sin estetoscopio se veía en el momento en el que se ralentizaba más, de nuevo) para así averiguar la presión baja o diastólica, una vez calculados esos valores se aflojaba el brazalete y se quitaba del paciente. Mis presiones fueron 130-90, medidas estas por Luz Raquel.

CONCLUSIÓN

Hemos aprendido los valores (normales y anormales) de ciertos parámetros básicos de nuestro cuerpo y hemos aprendido a usar los objetos de medición que los calculaban mediante la práctica en clase con nuestros compañeros, además hemos visto que todos estamos fuertes como punchas.


Espero haber hecho un buen trabajo y hacer honor a la cabecera del blog. :)
Agradecimientos: A la profesora por darnos estas clases prácticas tan útiles y entretenidas y a los compañeros por dejar ser mis conejillos de indias particulares (especialmente a Cristina, a la que casi le reviento el brazo con el tensiómetro). GRACIAS
Jorge Jiménez Ramos

4 comentarios:

David - dijo...

Te he votado en "sí" porque es el único que tienes puesto sin mayúsculas y es el que menos se nota a la hora de echar un vistazo rápido, jajaja... Un abrazo!!

--->*maria isabel*<--- dijo...

eres un pelotilla!!!!!!XDXD!!!


x cierto jorgisss te estoy aciendo competencia con las encuestas!!!!!!ijijijijij!!!!!

un kiss feuxo!

Elena Aranguren Hernández dijo...

Buen trabajo, Jorge, aunque me cuesta un poco leer el texto, la letra es pequeña y tiene poco contraste con el fondo. Ten compasión de mi falta de vista y usa un tamaño más grande por favor. Saludos, Elena.

Elena Aranguren Hernández dijo...

Otra cosa, al principio de la práctica pareces confundir "signo" y "síntoma", recuerda que son dos cosas distintas...