viernes, 9 de noviembre de 2007

RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS

FUNDAMENTO TEÓRICO

Los glúcidos tienen ciertas características que son fácilmente detectables, la principal es la que tienen de reductores, esta propiedad lo tienen todos los monosacáridos, la mayoría de los disacáridos y ningún polisacárido, así con una reacción de Fehling A y B en la disolución de los distintos glúcidos veremos que clase de glúcidos son con esta reacción. Al mezclar ambas muestras con ambos Fehlings y calentarlas al baño maría la muestra se pone de color rojo si el glúcido tiene poder reductor.

OBJETIVO

Averiguar mediante pruebas químicas ayudándonos de los conocimientos que tenemos de los glúcidos que tipo de glúcido es cada muestra que tenemos (A,B,C).

MATERIAL

Disoluciones A y B de Fehling, 3 tipos de glúcidos (un monosacárido, un disacárido y un polisacárido), tubos de ensayo, gradilla, vaso de precipitado, mechero, trípode, rejilla, pipetas y émbolos.

MÉTODO

Una vez tenemos las muetras, cada grupo coge con las pipetas 2ml de cada glúcido disuelto y se colocan esas muestras en tubos de ensayo distintos, en cada tubo echamos 2ml de Fehling A y B con pipetas y émbolos y las calentamos al baño maría, hecho esto comprobamos que la muestra C es un monosacárido debido a la coloración que obtiene (roja) característica de glúcidos reductores, hallamos que la B es un polisacárido, en primera instancia se veía a primera vista que lo era debido a que estaba en disolución coloidal (los polisacáridos son los únicos grlúcidos insolubles en agua) porque no obtiene colr alguno, por último vemos que la A es un disacárido porque tampoco cambia su color y, a diferencia de la B que no se disuelve por ser polisacárido, si está disuelta, lo que nos aclara que la A es la sacarosa, ya que es el único glúcido disacárido (por tanto soluble en agua) que no posee poder reductor.

CONCLUSIÓN

Al averiguar las características de poder reductor de cada muestra hallamos que la A es el disacárido sacarosa, que la B es un polisacárido (almidón) y la C un monosacárido (glucosa).

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Las propiedades estudiadas en esta práctica no son únicamente el poder reductor, también vimos la solubilidad y si son o no dulces.